Colocación de postes, cercas y vallas para la agricultura: qué necesitas para clavar un poste y otros consejos

En agricultura y jardinería, las cercas son muy importantes, ya que delimitan las zonas de plantación para diferenciarlas de caminos y otras áreas, o para evitar el paso de animales o personas a la zona de cultivo.

En el proceso de instalación de una cerca es necesario clavar un poste madera cada cierto espacio, una acción que requiere de un gran esfuerzo. La mejor manera de colocar postes y cercas para agricultura es utilizar herramientas adecuadas que faciliten y aceleren todo el proceso de montaje.

A continuación, veremos como instalar postes para cerca y qué herramientas son útiles en este proceso.

Como colocar una cerca para la agricultura o jardín

Cuando se va a instalar una cerca para delimitar el terreno es necesario utilizar postes de madera o postes metálicos.

Estos postes deben ser clavados en el suelo por lo que es necesario que sean más estrechos por la parte que se inserta. Normalmente los postes son en forma de lanza para asegurar su buen agarre con la superficie y que puedan soportar sin problemas el peso de la cerca.

La distancia entre estacas para cierres no debe ser superior a los 5 metros, y en las zonas más accidentadas es recomendable situarlos más cerca.

El alambre, reja o malla que se instale entre los postes de madera debe ir anclando a los mismos por distintos puntos de sujeción, utilizando para ello unas grapas adecuadas. Es importante que el cable o la malla quede bien tensionada para dar consistencia a la cerca. Con el paso del tiempo es habitual que se pierda tensión, por lo que es recomendable revisar la misma un par de veces al año.

Qué herramientas son necesarias para la colocacion de postes y vallas

Una vez conocido cómo colocar un poste es necesario elegir una buena herramienta para poder realizarlo sin invertir mucho tiempo y esfuerzo.

Herramienta para poner postes

Para poder instalar una cerca es necesario disponer de dos herramientas específicas para ello. Con estos dispositivos se podrá instalar la cerca en muy poco tiempo y no será necesario realizar un gran esfuerzo físico al realizar toda la fuerza la máquina.

  • Clavadora de estacas. Las máquinas para clavar estacas utilizan un motor potente, normalmente de gasolina. Son maquinaria ligera para facilitar su uso, pero con una gran capacidad para insertar las estacas de madera en el suelo son de suma facilidad. Disponen de agarres para poder asirla con comodidad y seguridad a la hora de clavar los postes para la cerca.
  • Grapadora de cercas. Para instalar el alambre o malla entre los postes de la cerca es necesario utilizar una grapadora especial para cercas. Este tipo de dispositivos permiten grapar el alambre o malla al poste de madera y conseguir que se afiance bien al mismo. Los modelos de batería son los más interesantes para facilitar la maniobrabilidad y comodidad en el uso.

 

Hemos visto cómo colocar una cerca de madera y la importancia de utilizar las herramientas adecuadas para ello. Gracias a esta maquinaria especial, la instalación de una cerca para la agricultura será un proceso mucho más rápido y sencillo.