Alquilar camara termografica

La cámara termográfica Bosch GTC400 mide temperaturas en un intervalo de entre - 10 °C y 400 °C, y las muestra en una pantalla a color de 3.5". Este dispositivo termográfico proporciona imágenes térmicas detalladas gracias a un sensor de infrarrojos con una resolución de 160 x 120, realizando un montaje de la imagen térmica y visual en tiempo real.

Me gustaría definir brevemente el dato que analizaremos para detectar los focos de humedad,  basándose en el proceso de evaporación. Para que las moléculas de un líquido se evaporen, necesitan energía para romper los enlaces y pasar a estado gaseoso, esta energía la toman de sus colindantes, por lo que estas se enfrían. Aprovechando este proceso, podemos detectar partes más frías en una superficie que se corresponderán con focos de humedad.

Una cámara termográfica resulta clave para la detección de averías tanto en conducciones de ACS como filtraciones. Mediante una simple inspección podemos conocer de forma exacta la localización de fugas y filtraciones, con el consecuente ahorro de tiempo y desperfectos a la hora de la localización.

En el caso de las humedades por fugas, nos ayudaremos de la cámara térmica para ir siguiendo las tuberías y observar los puntos en los que se produce la pérdida, lugar donde se inicia la mancha térmica. Hemos de tener en cuenta la fuga no siempre se manifiesta donde se produce, si no donde sea más fácil su camino a la superficie. A modo de ejemplo, es habitual que fugas que se producen en un baño o cocina se manifiesten en superficies no porcelánicas como pueden ser tarimas flotantes o suelos de madera. En este caso hubiésemos picado en el centro de un salón cuando en realizad la fuga estaba en el baño o cocina, lo que supone unos gastos innecesarios.

CASOS DE USO DE UNA CÁMARA TERMOGRÁFICA PARA DETECCIÓN DE AVERÍAS 

Una inspección termográfica nos será también de gran ayuda en casos tan diversos como:

» Localizar fugas en piscinas con la ayuda de una cámara termográfica

Este método se basa en realizar un escáner termográfico un día de calor extremo y observar las zonas del terreno que se encuentran a una temperatura inferior, será esta la que nos indicará el lugar de la fuga. Otro método es vaciar la piscina y observar tras el impacto de los rayos solares las zonas que no han secado y que continúan húmedas.

localizar fugas en pisicinas con camara termografica


» Detección de filtraciones en terrazas planas con la ayuda de una cámara termográfica

Gracias a la variación de temperatura entre una zona seca y una zona afectada por la humedad, se puede identificar donde existe humedad. En las inspecciones con cámara térmica realizadas después de la puesta de sol (la cubierta se ha ido calentando durante el día), se puede identificar las áreas con humedades debido a que las partes secas de la terraza se enfrían más lentamente que los lugares con humedad.

Detección de filtraciones en terrazas planas


» Detección de problemas de condensación con la ayuda de una cámara termográfica

Se trata de la aparición de humedad por condensación cuando la temperatura de una superficie sea inferior al punto de rocío del aire. Para este caso debemos conocer también la humedad relativa y temperatura y a través de una tabla o diagrama psicrométrico del aire conocer el punto de rocío. Este dato nos servirá para conocer al escanear térmicamente una superficie puntos de puente térmicos en los que la temperatura es inferior al punto de rocío y se producirá condensación. Solucionaremos entonces el problema de condensación eliminando los puentes térmicos que la producen o incorporar sistemas de ventilación que modifiquen la humedad relativa y así variar el punto de rocío.

Detección de problemas de condensación con la ayuda de una cámara termográfica


» Detección de humedades en tejados y muros con una cámara termográfica

En el caso de los tejados el método básicamente se basa en el usado en las cubiertas planas, aprovechando el calentamiento solar diurno para detectar las zonas que se enfrían antes. En el caso de los muros hemos de observar cuales son las zonas que presentan una temperatura inferior que determinara los lugares de filtración.

Detección de humedades en tejados y muros con una cámara termográfica
 


» Localización de fallos de aislamiento o puentes térmicos con una cámara termográfica

Se considera puente térmico cualquier parte del cerramiento de la vivienda ya sea la solera, cubierta, fachada, ventanas, etc. donde la resistencia térmica cambia significantemente, es decir, es el punto o zona por el que se transmite más fácilmente el calor comparado con el resto de la superficie. Con la cámara térmica será fácil determinarlos solamente observando su cambio de temperatura. Suele ser habituales en los encuentros de los cerramientos, uniones de fachadas con soleras o estructura de hormigón entre otras muchas.

Localización de fallos de aislamiento o puentes térmicos con una cámara termográfica


» Detección de fugas o corrientes de aire con una cámara termográfica

Ventanas, cajas de persianas o puertas, en definitiva, en los cerramientos es donde se pueden observar más habitualmente corrientes de aire. Si realizamos el escaneo térmico con el sistema de calefacción en funcionamiento en un día de invierno, rápidamente se delataran los cambios bruscos de temperatura.

Detección de fugas o corrientes de aire con una cámara termográfica


» Observar si existen bolsas de aire en suelos radiantes y su funcionamiento con una cámara termográfica

Las bolsas de aire por cambio de nivel suelen ser los orígenes más comunes de la falta de calentamiento tanto de suelos radiantes como de sistemas de calefacción vasados en la circulación de agua caliente. Una cámara térmica nos ayudara infinitamente a detectar aquellos lugares en los cuales sucede esto. También nos será de notable ayuda a la hora de perforar evitando los daños en tuberías bajo la superficie.

Observar si existen bolsas de aire en suelos radiantes y su funcionamiento con una cámara termográfica


» Comprobar el nivel de llenado de depósitos sin acceder a ellos con una cámara termográfica

Debido a la diferencia de temperatura entre los líquidos y el aire podemos saber el nivel de llenado de diferentes tipos de depósitos sin necesidad de acceder a ellos.

Comprobar el nivel de llenado de depósitos sin acceder a ellos con una cámara termográfica


» Inspección de cuadros eléctricos y detección de sobrecargas con una cámara termográfica

Cuando una línea se sobrecarga su temperatura aumenta y cuando carece de tensión su temperatura tiende a ser casi la del ambiente. Observando esa peculiaridad podemos distinguir con una cámara térmica una línea sobrecargada de una con carga normal y a su vez de una sin carga. Podremos así realizar comprobaciones en cuadros con tensión evitando ser manipulados con el consecuente riesgo de electrocución.

Como se puede observar la aplicación de una cámara térmica no tiene límites, basta con observar fenómenos físicos o químicos en los cuales se produzca alguna variación térmica e interpretar los datos obtenidos.

En Milherramientas ponemos a vuestra disposición la cámara térmica de Bosch GTC 400, para que podáis usarla en un caso puntual o realizar un test de aplicación antes de proceder a comprar una herramienta de coste elevado