Como organizar una fiesta navideña

 

Las celebraciones navideñas son una ocasión perfecta para crear recuerdos maravillosos junto a tus seres queridos y a tus amigos más cercanos. Es posible que hayas disfrutado de decenas de eventos en casa de tus amistades y familiares, pero ahora ha llegado el momento de pasar a la acción y lanzarte a organizar tu propia fiesta. Seguro que tienes muchas ganas; sin embargo, es fundamental que planifiques cada detalle con antelación para que todo salga como lo habías imaginado. En las siguientes líneas vamos a repasar todo lo que necesitas para que tus invitados nunca olviden el evento al que les invites, y para que te conviertas en el organizador de fiestas perfecto.

 

Tematiza adecuadamente tus celebraciones navideñas

El ambiente es algo muy importante para conseguir una inmersión total por parte de tus invitados. Te animamos a que les convenzas para que vistan con jerseys navideños o con gorros de lana hechos a mano. Pero, si no quieres ir tan lejos, procura al menos que todos vistan de forma similar. Tu casa debe lucir de la misma manera; puedes conseguir nieve artificial, añadir algunas velas y crear un ambiente ideal para que fluya el buen humor entre todos los presentes.

No olvides ninguna estancia de tu hogar; incluso el baño puede jugar un papel importante. Siempre puede haber un hueco para unas campanas o una guirnalda. Y también es una ocasión perfecta para realizar sesiones de fotos inolvidables.

Decide por adelantado cada pequeño detalle

No dejes ningún detalle al azar. Da igual si estas planeando un evento para docenas de personas o una pequeña cena exclusiva para tu familia. La celebración de fiestas requiere de muchos elementos que deben mantener una adecuada sincronización. Toma las decisiones cuanto antes para que puedas hacer frente a cada imprevisto que surja —y créenos, surgirán— con tranquilidad.

Lo primero es decidir quiénes serán tus invitados. Intenta que todos conozcan la fecha y la hora exacta con al menos una semana de antelación. Y recuérdales también que, si alguno cancela a última hora, te avise para poder anticiparte. Si tienes ayudantes, no dudes a la hora de delegar algunas tareas: hay tanto trabajo por delante que siempre te vendrá bien.

Ten a mano un plan B

Intenta que cada cosa que tuvieras pensada para tu evento tenga una alternativa. Si deseas organizar algo en el exterior es importante contar con las posibles lluvias, frecuentes en invierno. Pero también en caso de realizar el evento completo en interiores habrás de pensar en los posibles contratiempos que puedan darse. Este plan B puede salvar tu fiesta de convertirse en un fracaso completo, y además permitirá que todo el mundo conozca tu gran capacidad de resolución.

Presta atención a tu presupuesto

Una vez que hayas elaborado una lista con todo lo que vas a necesitar para poner en marcha el evento al completo, establece un presupuesto máximo para llevar a cabo tus planes. Hacer esto evitará que gastes más de la cuenta en cosas que realmente no necesitas. Además, te permitirá contar con algunos suministros extra en caso de que tu presupuesto sea mayor de lo que necesitas. De ese modo tendrás un respaldo por si algo no sale bien.

 

Alquiler de Herramientas Online portes gratis, milherramientas.es

 

 

Un photocall en tu entrada: perfecto para la celebración de tus fiestas

Esto es, sin duda, un must have para cualquier evento. Permite que tus invitados disfruten de una pequeña e improvisada sesión de fotos navideña a la entrada de tu hogar. No les avises: que les pille por sorpresa cuando entren. Prepara un trípode, una cámara de fotos y un escenario de fondo. La creación del escenario será un proceso muy divertido y emocionante, en el que puede participar toda la familia. Lo primero que debes hacer es tomar algunas medidas. Simplemente calcula con la cámara de fotos el área que quedará encuadrada en las imágenes y hazte con unos sencillos tableros de para cubrirla en tu tienda de bricolaje de confianza.

La madera también es una materia prima perfecta para crear motivos navideños. Puedes ponerte manos a la obra usando tanto madera natural como contrachapado de pino para dibujar unos árboles, renos, o incluso estrellas y campanas. Cualquier idea navideña que te venga a la cabeza será válida. Posteriormente, recorta todas esas figuras con una sierra de calar y lija la superficie de sus cantos suavemente con ayuda de una lijadoraUna vez hayas completado el proceso de lijado podrás utilizar una pintura en spray para dar el trabajo por terminado.

El siguiente paso será forrar completamente el panel de fondo para que ofrezca un acabado agradable. Puedes utilizar telas o vinilos. Para fijarlos será suficiente con una pequeña grapadoray posteriormente podrás pegar sobre él los elementos decorativos de madera que habías recortado. También puedes buscar en tiendas cercanas algunos gorros de navidad y dejarlos por los alrededores para que tus invitados puedan disfrazarse. Para mantener el photocall en su posición puedes utilizar unas escarpias con unas hembrillas, y fijarlas a la pared mediante un taladro.

Adapta las mesas al número de invitados

Quizá ya tengas alguna experiencia a raíz de celebraciones pasadas, pero las fiestas no suelen ser amigas de las mesas tradicionales. Si el número de invitados es alto, la opción de sentarles a cenar alrededor de una sola mesa normalmente no es buena idea. En su lugar puedes conseguir aumentar las dimensiones de las que tienes con unos tableros de gran tamaño que hagan las veces de barra de bar. Además, una opción muy cómoda será organizar un pequeño catering a partir de algunas tablas de quesos, embutidos y sobre todo, mucha bebida.

Hay que tener la mente abierta, y pensar en los gustos de tus invitados. Refrescos, bebidas espirituosas y vino tienen cabida en la barra. Tampoco te debes olvidar del agua y de los zumos. Así cada uno podrá servirse lo que más le guste, y tú no tendrás que estar pendiente de atender a todo el mundo. Para estabilizar el tablero la opción más barata y funcional consiste en unas sencillas patas de metal. Para su fijación al tablero tan solo necesitarás un atornillador eléctrico.

El equipamiento de la barra debe ser lo más simple posible. Puedes cubrirla hasta el suelo con algún mantel navideño, para evitar que se vean las patas. Después, bastará con que coloques en la parte superior unos platos de postre y unos vasos y copas para que cada invitado escoja el que necesite en cada momento. Si la celebración no es demasiado ostentosa, incluso podrás utilizar platos y vasos desechables; eso te evitará mucho trabajo tras finalizar el evento.

Ten en cuenta estos consejos

Hay muchas más cosas que tener en cuenta a la hora de celebrar un evento navideño en casa. Repasa los que te proponemos a continuación.

No hay fiesta sin postres

Antes de que la celebración llegue a su fin, deberás reconvertir la mesa de tu sala de estar en una mesa para postres. Puedes colocar algunos dulces pasteles alrededor, para que cada persona disfrute de la oferta gastronómica a su gusto. Incluye cucharillas suficientes para que todos puedan comer sin contratiempos; de hecho, para evitar problemas intenta que haya como mínimo dos cucharas por cada invitado.

Ofrece a los niños su propio espacio

Si la fiesta va a contar con la presencia de niños, es importante que estos disfruten tanto como los adultos. Para ellos escuchar música y tomar algo no será un gran atractivo; sin embargo, siempre puedes dedicarles un pequeño espacio para que cuenten con la visita de Papá Noel, o incluso para que cenen juntos viendo un programa en la televisión. Intenta acomodar una pequeña mesa donde se sientan cómodos, y procura que se junten niños de edades similares. Tu evento se convertirá en una ocasión perfecta para que jueguen al escondite, disfruten corriendo por los pasillos o conozcan a nuevos amigos.

Kit de Fiesta

No olvides la música. Ambientar la celebración de un evento es fundamental

Una fiesta no está completa sin una playlist a la altura. Cada minuto que pases seleccionando las canciones que sonarán durante tu velada será tiempo bien invertido. Puedes introducir algunos villancicos, y también canciones típicas de estas fechas. Según vaya avanzando la noche es recomendable que pases a otro tipo de música más movida y con un ritmo más ameno. También puedes dejar participar a tus invitados, reproduciendo algunas canciones elegidas por ellos. Así conseguirás una mayor integración y evitarás tener que pasar horas eligiendo discos tú solo. Si no dispones de equipo podrás alquilar un Kit.

Incorpora algún juego divertido

A todo el mundo le gusta jugar. Intenta aprovechar tu fiesta para disfrutar de, al menos, un par de juegos que entretengan a tus invitados. Para entretener a los más pequeños puedes preparar una pequeña habitación con juegos de mesa o videoconsolas. Por su parte, los adultos no tendrán muchos problemas en disfrutar del juego de la silla o el limbo. Para preparar este último puedes aprovechar un par de sillas y fijar un palo de escoba con unas mordazas que permitan variar su posición.

Aprovecha el árbol de Navidad para celebrar un amigo invisible

La Navidad es una época del año serena, en la que demostrar paz y armonía con los demás. Para ello, tu planificación puede incluir un sorteo para que cada invitado traiga un pequeño regalo a la fiesta. En orden de llegada, podrán dejarlo junto a tu árbol de Navidad para repartirse antes de que acabe la celebración. De este modo mantendrás vivo el espíritu navideño de tus familiares y amigos. También es una gran ocasión para que los más pequeños de la fiesta reciban algún presente, por supuesto.

No dejes que tus invitados pasen frio

La Navidad da comienzo al invierno, y no hay que olvidar que en toda fiesta viene bien tomar un poco el aire... Pero eso no significa que tus invitados deban congelarse en el exterior. Actualmente existen en el mercado soluciones que te permitirán crear una atmósfera acogedora tanto en el interior como en el exterior de tu hogar; se trata de cañones de calorLos hay de diferentes potencias, en función del espacio a calentar, y muchos modelos están pensados para su uso en exteriores.

Hazte con unas ramitas de muérdago

Según la tradición que tanto hemos visto en las películas de Hollywood, quienes se besan bajo el muérdago encuentran el amor para toda la vida. Y qué mejor ocasión para encontrarlo que en tu evento. Todas las parejas que acudan estarán encantadas de probar esta tradición, e incluso se sacarán algunas fotos bajo las ramas. Así generarás momentos románticos, y unos recuerdos inolvidables para todos tus invitados.

El final de la fiesta solo es el principio del trabajo

Es normal que las celebraciones navideñas se alarguen. Las cosas nunca salen como se prevén, y siempre suele haber algún pequeño desperfecto. También es frecuente que el suelo y la tapicería de tus muebles sufra durante este tipo de eventos; en ese aspecto, no tienes de qué preocuparte. Lo ideal es anticiparse a estos problemas y contar con las herramientas necesarias para solucionarlos. Una buena idea es acudir al alquiler de herramientas online. De esa manera no tendrás que realizar un gran desembolso en algo que usarás de forma casual, y, además, pondrás fin rápidamente a tus dolores de cabeza.

Lo primero tras la fiesta es almacenar en la basura todo lo que haga falta: los restos de comida, las botellas vacías y los platos y vasos estarán, posiblemente, por todas partes. Una vez hayas completado esta primera fase, es hora de pasar a la limpieza pormenorizada. Te recomendamos hacerte con un aspirador industrial que pueda con todo tipo de suciedad. Posteriormente, céntrate en la tapicería de tus muebles. Por suerte, en el mercado hay máquinas limpia tapicerías que te facilitarán muchísimo esta tarea. Por último, solo te quedará fregar la estancia y disfrutar de una casa como nueva. Ánimo: los recuerdos de tu fiesta nunca desaparecerán, pero el mal rato de la limpieza habrá pasado en un momento.

Como ves, la celebración de un evento conlleva una gran preparación. Sin embargo, con estos sencillos consejos podrás disfrutar de tus Navidades de un modo divertido y despreocupado. ¡Verás cómo todo sale tal y como lo planeaste!

 

 Feliz Año