CONSEJOS E INSTRUCCIONES DE MONTAJE DE TARIMA FLOTANTE

En el post de hoy detallo paso a paso el procseo de montaje de la tarifa flotante. Con todas estas indicaciones te darás cuenta que no es necesario pagar a un profesional porque es un proceso nada complejo y muy fácil de realizar. En MILHERRAMIENTAS tenemos a su disposición un kit de montaje de tarima con todos los útiles necesarios para conseguir unos suelos de revista. ¡ANÍMATE Y HAZLO TU MISMO!

CÓMO COLOCAR EL PRIMER TRAMO DE TARIMA FLOTANTE

En primer lugar lo primero que tienes que hacer es colocar el primer tramo del sistema de insonorización de pisadas y de seguido colocar las primeras tablillas de la fila al lado de la pared con una separación de 10 mm de ancho como junta de dilatación. Con una escuadra marcar las irregularidades o salientes de la pared en la tablilla y cortarla con una sierra de calar.

Coloca una tablilla con la lengüeta apoyada contra la lengüeta de la fila de tablillas ya instalada y deja la junta de dilatación de 10mm de ancho a la pared. Coloca una escuadra sobre la tarima  y alinearla con el canto de la fila de laminado ya instalada, marcar con un lápiz la línea de corte de la última tablilla de la fila.

A continuación coloca la tablilla en la guillotina para laminado y alinéala con la línea marcada anteriormente en la cuchilla, presiona la cuchilla hacia abajo y corta la tablilla.  No te preocupes por la cuchilla porque el filo romo protege  al usuario de lesiones más graves, cortando limpiamente y sin esfuerzo la tablilla. Por este motivo, no hace falta reafilar nunca el filo de corte y la hoja no se desgasta.

Después de tener la última tablilla de la fila cortada hay que insertarla en la ranura de la fila de tablillas y comenzar con la siguiente fila con el sobrante de la tablilla cortada anteriormente. Consejo: presta atención a que las testas estén desplazadas como mínimo 40 cm entre una fila y otro. De lo contrario, deberás cortar aún más la parte sobrante hasta alcanzar el grado de desalineación requerido.

Una vez finalizada la primera fila es hora de colocar cuñas en los huecos que hemos dejado en los extremos y laterales que dan a la pared para asegurar la junta de dilatación de 10 mm. Estas cuñas de plástico especiales resultan muy prácticas debido a su superficie estriada.  Las cuñas se colocan con las superficies estriadas apoyadas mutuamente y se desplazan entonces a la distancia requerida (como mínimo a 10 mm de la pared). Ten en cuenta de colocar por lo menos dos cuñas en cada junta.

COLOCAR LA SEGUNDA FILA DE TABLILLAS DE TARIMA

Para comenzar con la segunda fila de tablillas ten en cuenta lo siguiente: en la actualidad existen muchos sistemas de clic diferentes. En este ejemplo hablo del sistema de insertar y girar hacia abajo pero también existe el de encajar y golpear. El sistema que se elija es secundario ya que cada uno tiene sus ventajas y desventajas. En el sistema mostrado aquí, se tiene que encajar primero la fila entera en los extremos antes de poder encajarla a la fila procedente.

Hemos llegado al punto que debes cobrar los favores que te deben tus amigos/familiares ya que encajar una fila entera de tablillas en una habitación espaciosa resulta laborioso para una persona sola.

Cuando hayas instalado el suelo hasta el final de la primera fila de insonorización de pisadas es hora de instalar el segundo tramo fijando ambos con cinta adhesiva para impedir que se solapen ambas bandas de material aislante. No es necesario fijar ambos tramos con otro material ya que la cinta adhesiva de empaquetar resulta aquí perfectamente suficiente.

Y sin darte cuenta debido a lo rápido y fácil que a resultado este proceso podrás hacerte una idea de tu nuevo piso que tanto has soñado. Pero aún me quedan unas cuantas explicaciones para que tu nuevo piso quede de revista.

CÓMO COLOCAR TARIMA EN EL TRAMO DE UNA PUERTA

Ahora toca hablar del marco de puerta ya que se acorta en función del grosor de las tablillas. Coloca una tablilla sobrante delante del marco de la puerta, con una sierra de costilla con mango acodado, desliza sobre la tablilla hasta que haya cortado por completo el marco de la puerta. Para que el corte quede perfecto repásalo con un formón de carpintero.

En ocasiones entre la habitación contigua o el pasillo existen pequeños desniveles equivalente al grosor del laminado más el sistema de insonorización de pisadas, que se debería eliminar con un perfil de compensación. Para ello se coloca primero el riel inferior directamente sobre el solado, instalando a continuación el piso encima (¡observando una junta de dilatación de 10 mm!) Finalmente se tiene que atornilla al final del todo oblicuo al riel inferior.

Todos los fabricantes de tarimas aconsejan que no solo entre habitaciones sea necesario montar un perfil de transición, también en habitaciones de más de 8 m de longitud o ancho han de integrarse perfiles de dilatación. En el mercado existen diversos tipos de perfiles a base de metal o la clase de madera adecuada para el suelo.

CÓMO COLOCAR EL ÚLTIMO TRAMO DE TARIMA FLOTANTE

Ahora vamos ajustar la última fila de tablillas que si es posible debería tener un mínimo de 5 cm de ancho y recuerda que en esta última fila también hay que mantener la junta de dilatación de 10 mm con la pared. Pero tranquilo, porque al trazar la última fila con el nuevo ajustador de laminado, no tienes que preocuparte por la junta de dilatación ya que esta herramienta la tiene automáticamente en cuenta. El ajustador transfiere incluso los trazados más complicados de pared perfectamente a la tablilla.

COLOCAR EL RODAPIÉ

Llegados a este puntos ya podemos divisar nuestro nuevo piso casi terminado, pero que la impaciencia no te haga correr, porque es hora de pasar al rodapié y medir el inglete del rodapié. Coloca la falsa escuadra en una esquina de la habitación hasta que ambos lados estén adheridos firmemente a la pared y fijaló con el tornillo de retención. El lado amarillo señala exactamente el inglete adecuado del rodapié.

A continuación es hora de ajustar la falsa escuadra a la sierra de ingletar. Apoya el lado negro de la falsa escuadra contra el tope de la sierra de ingletar y gira la hoja de la sierra hacia un lado, hasta que entre en contacto con el lado amarilla de la falsa escuadra. Un imán situado en este lado asegura la posición exacta en la hoja de la sierra. Así puedes realizar en un abrir y cerrar de ojos los cortes más complejos sin generar costosos desperdicios de material.

Ahora es momento de darse cuenta que con este espectacular suelo nuevo todo lo estropearía esos engorrosos líos de cables, por eso ponemos a su disposición la mesa de fresado, no solo para no verlos más, sino para ahorrar unos dinerillo en la canaleta para los cables. 

Con una mesa de fresado y una fresa de ranuras, podrás realizar en un santiamén una canaleta de dimensiones exactas en el rodapié. Ahora tienes que tomar la decisión entre una entalladura en forma de L en el canto de madera o una ranura en la cara posterior del rodapié. La primera opción resulta más conveniente ya que aloja muchos cables delgados. Pero acuérdate de remover sólo un máximo de 6 – 8 mm de material en cada pasada porque vale más hacer varias pasadas que tener que tirar con el material por haberte pasado.

Ya casi has finalizado esta aventura de sustituir tu suelo viejo y engorroso por uno nuevo y espectacular, pero antes un último consejo:

Dependiendo el tipo de mampostería puede ser un suplicio fijar con clavos el rodapié, sin mencionar los espacios imposibles como debajo del radiador. Por eso en el kit de montaje de tarima de MILHERRAMIENTAS hay a tu disposición una pistola de cola termofusible que presenta resultados mucho más rápidos, limpios y eficaces.

Ahora cada vez que tus amigos vengan a tu casa se morirán de enviada porque en tu nuevo suelo no tienes un rodapié prefabricado oculto por un millón de cables y te pedirán el teléfono de ese carpintero que te ha colocada ese maravilloso suelo laminado. Es en ese momento, cuando le enseñas la página web de MILHERRAMIENTAS.ES para que saquen ese manitas que llevan dentro y pongan también en práctica todas esas reformas o mantenimientos que hasta ahora no podían realizar porque no disponían de las herramientas necesarias.

ALQUILA EL KIT DE HERRAMIENTAS PARA COLOCAR TARIMA FLOTANTE

Alquiler de herramientas para colocar tarima flotante