En el post de hoy voy hablar de la temida amoladora, también conocida como esmeriladora angular, radial o rebarbadora. A día de hoy aún hay muchas personas que consideran este utensilio como peligroso pero quiero demostrar que no es así, ya que utilizándolo de forma segura, con las protecciones necesarias recomendadas por el fabricante y sin hacer un mal uso de la herramienta se le puede quitar muchísimo partido y te lo voy a explicar a continuación.

Habitualmente esta herramienta es conocida para realizar todo tipos de cortes en seco y cortes húmedos, en metal, piedra o madera pero a continuación te voy a explicar todo el partido que le puedes quitar con los diferentes tipos de discos que existen en el mercado.

Pero antes de comenzar me gustaría aclarar un tema que genera bastante duda y a mí personalmente me ha pasado las primeras veces que la he utilizado. Una vez que tenía la amoladora lista para usar y era el momento de colocar el disco mis dudas empezaron a surgir: ¿En qué sentido se coloca? ¿Solo tiene una posición? Pues bien, los discos se pueden colocar por ambos lados, es decir,  independientemente por donde están las especificaciones se puede colocar en un sentido o otro, pero esto no es siempre así ¡Hay una excepción! si el disco pone una flecha con el sentido del giro eso indica que solo se puede cortar/pulir en ese sentido.

Y ahora sí, ya es momento de hablar de los diferentes tipos de discos:

 

   

Disco flap para amoladora

→  DISCOS FLAP:

estos discos son una combinación de atletas abrasivas adheridas a una placa de respaldo rígido. Se pueden utilizar para aplicaciones que van desde la remoción de material hasta el acabado. Su principal ventaja es que es muy flexible y es muy difícil que se rompa.

 

  

Disco de corte para amoladora

→  DISCOS DE CORTE:

dentro de esta categoría existe un amplio abanico de posibilidades y para todo tipo de corte en materiales de construcción, hierro, acero, metal, madera… Yo personalmente el que más utilizo es el que tiene un grosor de 1 mm aproximadamente porque deja un corte totalmente limpio. Es ideal para cortar acero inoxidable porque no llega apenas a calentar la pieza ni quemarla.

 

  

Disco de desbaste para amoladora→ DISCOS DE DESBASTE:

se utilizan para repasar principalmente las soldaduras o cortes. Ten en cuenta que los discos de corte nunca se deben utilizar para realizar trabajos de desbaste porque existe un alto riesgo que se rompan y pueden producir graves lesiones.

 

 

Disco para pulir para amoladora→  DISCOS PARA PULIR:

dentro de esta categoría también existen diferentes tipos para pulir lijar todo tipo de materiales, pero permíteme decirte que son ideales para repasar las uniones de las soldaduras y que no se note absolutamente nada que la pieza fue unida y quede totalmente lisa.

 

  

Discos de cepillo para amoladora→  DISCOS DE CEPILLO:

generalmente suelen ser de tres materiales: acero, acero inoxidable y bronce. Tienen un sinfín de posibilidades como retirar óxido, limpiar hierro, eliminar pintura.. Hay que tener en cuenta que es muy importante usar las medidas de seguridad con la amoladora (guantes, gafas o casco, ropa de trabajo de manga larga) pero sobre todo con este tipo de discos, ya que sus púas de acero pueden soltarse y causar graves lesiones.

   

 

Disco para limpieza para amoladora→  DISCOS PARA LIMPIEZA:

estos tipos de discos generalmente son los menos conocidos pero los que te sorprenderán. Se utilizan para limpiar y decapar soldaduras, para eliminar profundamente la herrumbre, capas de óxido y pintura, para limpiar vigas de madera, ladrillos, hélices de barcos y muchos más sin dañar el material.

  

 

Disco copa muela diamantada para amoladora→  DISCOS COPA MUELA DIAMANTADA:

disco diamantado con partículas de diamante abrasivo con núcleos de acero de alta calidad y de alto impacto. Ideal para desbaste de hormigón, granito, piedra natural, ladrillo o mampostería.

    

  

No quiero terminar con los tipos de discos sin antes recordar o informar para quien aún no tenga conocimiento que todos tienen fecha de caducidad. Esta fecha, está impresa en la parte metálica para que con el uso no se pueda borrar y siempre saber la vida útil, para que sea efectivo al 100%. Por lo tanto, no es necesario volvernos locos y comprar mil discos si realmente no los vamos a utilizar.

 

Y para finalizar, no quiero despedirme sin antes hacer un breve resumen de los diferentes modelos de amoladoras que existen:

 -       Amoladora recta

-       Amoladora angular

-       Amoladora 115

-       Amoladora 125

-       Amoladora 230

-       Amoladora de bateria

-       Amoladora pequeña o mini amoladoras

 

Y ahora sí que hemos llegado a la parte final, espero que después de leer este texto te animes a utilizar esta herramienta que es tan versátil y te va ayudar en tus tareas de bricolaje. Te invito a que continúes navegando por nuestra web y compruebes todos los tipos de amoladoras de alta calidad que tenemos disponibles para alquilar ¡si para alquilar! porque para qué comprar si hoy en día sale más rentable alquilar y además con nuestro envío rápido lo tienes en tu casa en 24 horas. ¡ANÍMATE Y HAZLO TU MISMO!